lunes, 18 de abril de 2016

Un vistazo al mercado mundial

Hace meses que no realizo ninguna operación con acciones. No es porque no quiera, ya sabéis que a mi me encanta operar acciones europeas y americanas, pero el mercado no da señales claras de direccionalidad que es imprescindible para nuestro Sistema Weinstein. Y como ya sabéis en nuestro sistema de acciones tiene que estar presente un mercado tendencial, que haya movimiento hacia abajo o hacia arriba. Y de momento esta mareando la perdiz y el Sr. Market no sabe por dónde tirar. Hay muchos analistas que no se ponen de acuerdo con la actual sentimiento del mercado, algunos dicen que nos iremos hacia arriba y los otros que nos vamos para abajo. Vamos a tratar de hacer nosotros mismos un análisis y tratar de sacar una conclusión que nos pueda esclarecer un poco el asunto y poder sacar provecho de ello en nuestras futuras operaciones, que es de lo que se trata.



Mercado español, IBEX 35


Empezaremos por nuestro mercado nacional, muy castigado des de los máximos de mitad de Abril del año pasado que se esta dejando casi un 35%, muchísimo peor que la media europea y americana. Parece que las expectativas futuras de la economía española no parecen muy prometedoras. Sin ninguna duda ahora mismo el mercado español es claramente bajista y no interesaría ponerse a comprar ahora mismo, así que lo de comprar de momento se lo dejaremos para otros. En el caso que se rompa el soporte de los 7700-7500 puntos nos podemos ver en los niveles del 2.012 con la cotización a niveles sobre los 6000 puntos básicos. De momento el mercado español ni tocarlo para comprar y veremos si hay alguna oportunidad para vender algún valor que este más castigado que el mercado español. Y recordar, tratar de coger un cuchillo mientras cae al suelo, no suele ser una buena idea.






Mercado alemán, DAX30


El mercado alemán no presenta tampoco un aspecto mucho mejor que digamos, pero para mi gusto el mercado alemán es mucho más noble en sus movimientos que el mercado español. También presenta un aspecto bajista, a día de hoy esta cotizando sobre los 10.000 puntos básicos, un número excepcionalmente difícil por sus connotaciones psicológicas de ser un número redondo y que tardo allá por el segundo semestre de 2.015 casi 8 meses en superar esos niveles. Cómo podemos observar esta metido en un canal bajista, hace un par de semanas toco la parte baja del canal, ahora esta por la mitad descansando el impulso anterior, seguramente lo veamos otra vez en la parte alta del canal, dentro de unas pocas semanas. Ese sería un buen momento para entrar en cortos, vender acciones caras para comprarlas más baratas. Otro mercado que esta totalmente descartado para comprar nada hasta que no rompa con fuerza la parte alta del canal bajista.



Mercado americano, S&P500


Una diferencia abismal con nuestros vecinos del otro lado del charco, parece que ahí la película no va con ellos. Después de unas bajadas hasta el soporte de los 1.800 puntos, que todos pensábamos que el mundo se acababa, la cotización pego un rebote hasta situarse a poco más de un 2% de máximos históricos. El aspecto técnico parece estar erosionándose cada semana que pasa y dando fuerza a la idea de mercado bajista, podemos decir que el precio esta en un canal bajista cómo el mercado alemán, pero esta vez mucho más prematuro y en una zona decisiva o rompe la parte alta del canal y se va los cielos o sin embargo pierde fuelle y nos vamos para la parte baja del canal y poniéndose en una zona muy comprometida. Lo único que nos queda es esperar confirmación en esa parte alta del canal.




¿Y qué vamos hacer nosotros?


Visto lo visto, parece que se avecina tormenta en los mercados mundiales. Cómo ya sabéis a nosotros en el fondo nos da igual si las bolsas en general suben o bajan, ya que somos capaces de operar en los dos sentidos y tratar de sacar provecho en ambos sesgos. Todo parece apuntar que en Europa estamos en una situación delicada y bajista. Sin embargo, en USA parece que las cosas están remontando el vuelo pero no parece que sea duradero.
Sabiendo todo esto, pondremos en marcha todas nuestras herramientas de búsqueda y selección de acciones débiles a punto de caramelo para ser vendidas y que en un tiempo bajen de tiempo para volver a comprarlas más baratas y ganar la diferencia. Vamos que especularemos con la caída de acciones europeas y quien sabe si de aquí un tiempo también con las acciones americanas. Manos a la obra y a ver que cosas interesantes encontramos buceando en los mercados.

Espero que te haya ayudado y despertado interés en este tema. Me encantaría que me dieras tu opinión sobre el tema o si tienes alguna duda no dudes en comentar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario