martes, 12 de abril de 2016

¿Es rentable invertir en fondos de inversión?

El tiempo que estuve de vacaciones me encontré con un muy buen amigo mio que me hizo esa pregunta, le di mi opinión y le dije que lo pondría en mi blog más detallada la respuesta. Vamos a empezar por el principio valga la redundancia.

¿Qué es un fondo de inversión?


Un fondo de inversión es un instrumento financiero dónde muchos inversores juntan sus capitales con el objetivo de sacar una rentabilidad a su capital en un determinado tiempo. Por su puesto, cómo cualquier inversión conlleva un riesgo asociado, hay un cliché que dice que los fondos de inversión ganan siempre y cuando pierden, pierden muy poco. No estoy para nada de acuerdo, aunque siempre hay alguno que confirma la regla. Se entra  formar parte de un fondo a través de las participaciones.

Un ejemplo, si un fondo de inversión consta de 10.000€ y hay 1000 participaciones, cada participación equivale a 10€. Una sociedad, denominada gestora se ocupa de todas las tareas administrativas, contables y también deciden en qué activos financieros se va a invertir. Otra sociedad, llamada depositaria que suele ser un banco, custodia los valores y efectivo que componen el patrimonio.

Hay fondos de inversión de todo los tipos, todos los colores, y para cualquier tipo de persona. Para gente que quiere invertir en empresas ecológicas, para personas religiosas que no invierten en empresas que utilizan alcohol o carnes, para personas que no quieren invertir en empresas que utilizan mano de obra barata... un largo abanico de posibilidades. Y cómo no podía ser de otra manera todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Ventajas de invertir en un fondo de inversión


  • Diversificación: La mayoría de los fondos de inversión están compuestos de muchos activos y valores de diferentes países y sectores, por lo tanto si pasará cualquier cosa en la economía de algún país quedaría frenada la posible perdida por el conjunto de los otros activos.
  • Regularización: Los fondos de inversión están regulados por ley para impedir el fraude hacia los inversores.
  • Liquidez: Al ser un fondo de Inversión donde existen muchos inversores y muchos dinero circulando a diario, hace que en el momento que tu quieras puedas recuperar tu dinero sin problema.
  • Gestión pasiva: No requiere esfuerzo ninguno de tu parte, en el caso que el grupo gestor haga sus deberes puedes acabar el ejercicio con beneficios. Nota importante: siempre y cuando el equipo gestor sea competente, que no siempre es así.

Desventajas de invertir en un fondo de inversión


  • Sin garantiás de éxito: En verdad pocas inversiones por no decir que ninguna no tiene un riesgo asociado. No existen inversiones garantizadas. Si toda la bolsa de valores cae también caerá el valor del fondo de inversión sin importar mucho lo diversificada que este.
  • Comisiones: todos los fondos cobran cargos administrativos y diferentes comisiones. 
    • Comisión de gestión con un máximo por ley del 2,25% anual
    • Comisión depositaria: un máximo de 0,2% anual
    • Comisión de intermediación dependiendo de cada fondo de inversión
    • Comisión de reembolsa y de suscripción, cada vez que compras o quieras vender tus participaciones.
  • Dependencia: Cuando se invierte en un Fondo de inversión se delega totalmente la responsabilidad a cargo de "los profesionales" que estén al frente de la gestión y sean ellos los que tomen las decisiones por ti. Sin duda para mi es la peor de las desventajas.
  • Impuestos: Cómo no, también tenían que aparecer por algún lado. Es verdad que tiene ventajas fiscales invertir en fondos de inversión porque se tributa la ganancia una vez se hay hecho la venta. Aquí os dejo una foto de cómo se tributan los beneficios:


Mi experiencia con los fondos de inversión

Hace ya más de dos años primer acercamiento que tuve en el mundo de los activos financieros fue el de los fondos de inversión. Al cabo de un tiempo fui a asesorarme a mi oficina bancaria y un tiempo después elegí dos de ellos, los que más se adaptaban a mi perfil inversor. Uno era Foncaixa Multisalud y otro Foncaixa Comunicaciones. Todo fue bien durante un tiempo hasta que a medida que pasaba el tiempo veía como las pequeñas plusvalías que generaba se las comían las comisiones que había que hacer frente a diario. Así que decidí vender todo lo que tenia de esas participaciones, unos días después el mercado colapso a mediados del octubre pasado y me salve de una pérdida como mínimo del 15% de mi capital.

Sin embargo, si no se requiere de conocimientos, ni ganas de aprender a invertir por ti mismo y asumir menos riesgos que posiblemente asuman los fondos de inversión es una buena solución. Cuando la economía esta en un ciclo expansivo, todo en mayor o menor medida sube, si el fondo esta bien diversificado tendrá más activos que suben de los que bajan, por lo tanto a final del ejercicio lo mas probable es que acabemos en plusvalías que luego tendremos que tributar. 
Siempre hay que saber que tipo de fondo de inversión contratamos, comparar con otros fondos que hagan más o menos lo mismo, quién es la entidad gestora y sobretodo cómo se comporto en el pasado. Siempre hay que tener un plan B por si las cosas se tuercen, no hay que enamorarse de acciones, de fondos de inversión o de lo que sea que en el pasado nos haya retronado una buena rentabilidad, la gravedad también esta presenta en los mercados financieros, no lo olvides.

Si me preguntáis si alguna vez volveré a invertir en un fondo de inversión de momento es un no, pero no rotundo, conozco de buenos gestores a cargo de grandes fondos de inversión que lo hacen muy bien. Pero yo soy más de poner codos y aprender a gestionar mi propia cartera. Si alguien tiene que perder mi dinero, que menos que lo pierda yo y no otra persona por mi. Juan palomo, yo me lo guiso yo me lo como.

Espero que te haya ayudado y despertado interés en este tema. Me encantaría que me dieras tu opinión sobre el tema o si tienes alguna duda no dudes en comentar! 

Un saludo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario