viernes, 26 de febrero de 2016

¿Qué es el crowdfundig? (I)

Cuando alguien empieza su negocio, a menudo, se necesita financiación. Hay diferentes tipos de financiación, los prestamos bancarios, tener suficiente ahorrado o pedir dinero prestado a los papis o los amigos. Pero des de hace un tiempo que existe otra forma de financiación más acorde en la era tecnológica en la que vivimos, se llama Crowdfunding y cómo no, viene de Estados Unidos.

Crowdfunding: Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Fuente: Wikipedia.

Vamos, que pone en contacto a pequeños inversores que quieren ofrecer su dinero a cambio de un interés previamente pactado durante un tiempo determinado que va des de los 30 días a los 36 meses, cuánto más tiempo dejes tu dinero a estas empresas más alto debe de ser la retribución económica. Normalmente se necesita financiación para lo más típico suele ser, inversiones en I+D, renovación de inmovilizado, apertura de nuevas filiales, remodelación de instalaciones, construcción de infraestructuras y financiación para expansión.


Hay muchas plataformas de crowdfundig aquí os dejo una lisa completa de las que participan en ámbito nacional, se llama crowdacy. La que yo utilizo, es Arboribus, no digo que sea la mejor ni la peor, para seros sinceros no he comparado demasiado porque no tengo tiempo de hacerlo ya que es muy tedioso estando escribiendo email y llamando a todas y cada una de las centrales de las plataformas, pero tengo que decir que es bastante buena y renombrada en España. Si os metéis en su pagina principal queda mucho mejor detallado lo que os he contado en estas líneas y también los riesgos, no olvidemos que toda inversión conlleva un riesgo.

¿Cómo funciona Arboribus?

La plataforma funciona de la siguiente manera: en la página principal hay un apartado llamado “subastas” en el que las empresas, después de pasar un filtro descartando las empresas que no pasan los criterios de solvencia de la plataforma, demandan una cantidad de dinero a los inversores a retornar en un determinado tiempo, la mayoría son en 12 meses. El inversor ofrece la cantidad que quiere prestar y elige un interés entre el 5% y el 8%. La empresa se pondrá en contacto contigo una vez haya recaudado la cantidad total del dinero demandado y te dirá si acepta tu aportación al interés que tu has demandado. Hay más probabilidad que te acepten un préstamo de 2.000€ a un 5% que a un 8% de interés anual.

Una vez aceptan tu oferta, se formaliza un contrato dónde notifica que tu has prestado un dinero a la empresa X, por su puesto el contrato es totalmente legal y a partir de ese momento se te ingresará la cantidad proporcional de tu capital más los intereses devengados mensualmente en tu cuenta hasta que el contrato llegue a su fin según el tiempo estipulado.

¿Cómo sacar un rendimiento prestando nuestro dinero?

Antes de recomendaros nada, prefiero probarlo en mis carnes a ver si es como funciona, así que es lo que he hecho. Des de hace 3 meses formalice dos prestamos a dos empresas diferentes por una cantidad mínima que me permitiera entender el sistema y el funcionamiento completamente. Un préstamo fue al 7% anual y orto al 7,5%, las empresas a las que preste dinero son GRAM PRECISION SL (CIF B60458619) y AMARANTO EUROGROUP SL (CIF: B97749964).

La retribución del préstamo se hace con el sistema francés, es el sistema que se usa en nuestras hipotecas, en el que los intereses se calculan según el capital pendiente. Eso quiere decir que a medida que el préstamo avance en el tiempo cada vez nos pagaran menos intereses.

Aquí os presento una tabla dónde se muestra el interés bruto que percibimos en un año.

Interés anual Interés Neto
8,00% 4,23%
7,50% 3,97%
7,00% 3,71%
6,50% 3,45%
6,00% 3,19%
5,50% 2,93%
5,00% 2,67%

No parece una rentabilidad con las que nos podamos retirar, comprar un yate y una mansión. Os voy a contar un secreto, a veces hay una cosa que se llama inflación que nos quita poder a nuestro dinero (a veces). Eso quiere decir que si obtenemos una rentabilidad del 3,5% de nuestro dinero en un año, pero la inflación ese mismo año es de un 4%, lo siento mucho pero has perdido dinero :( En cambio, si hay deflación pues no resta sino que suma :)


elcaptor.com

No os preocupéis que tenemos un as en la manga, se llama Interés Compuesto de la que os hablaré en el siguiente post. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario