miércoles, 5 de julio de 2017

Como perder casi 100€ en 5 días

De los peores escenarios posibles se acabo realizando el peor de ellos, para poneros un poco en contexto os recomiendo que os paséis por la última entrada que publiqué (aquí), exponiendo una operación precipitada que podría salir o súper bien o muy mal. Y pasó lo peor... pero bueno, estoy seguro que no volverá a pasar.

Los errores siempre traen consecuencias y en este caso no va a ser menos, una perdida considerable, teniendo en cuenta que arriesgaba casi el doble en esta operación. Ahora haciendo un análisis de lo que me sucedió no encuentro explicaciones a como se me paso por alto.

La intención era buena, entrar en corto en un valor en mínimos de 52 semanas, con poca fuerza relativa, poco volumen de negociación... Cuáles fueron los errores que cometí:
  1. Uno no se pone corto solo cuándo estemos en un mercado Bajista y no es el caso.
  2. Si te vas a poner corto, atente a la nº1 y no arriesgues más de lo que te permite el sistema por operación. (En mi caso un 5% y acabe arriesgando un 10%)


El nombre de la empresa sobre la cual aposte a la baja se llama Regency Center Corp, una empresa americana que se dedica a la especulación inmobiliaria (REIT). Vamos a ver los gráficos que es lo que nos interesa más que el sector dónde desenvolupa su actividad.


La entrada se produjo en la línea negra, es decir, entre en ese precio esperando que el precio se fuera para abajo, pero no fue lo que pasó. Desafortunadamente, el precio se dio la vuelta y en vez de seguir cayendo, repunto hacia la parte alta (línea roja) dónde tenía puesto mi stop loss. Se puede apreciar en el circulo cómo el precio supera mi stop loss y automáticamente me saca del mercado con unas perdidas considerables para mi operativa proporcionalmente.

Lo que más coraje me da es que el valor este en cuestión caerá, porque si le haces un escaner interno esta muy débil, pero no puede estar uno manteniendo una posición perdedora en cartera por mucho que tenga la certeza de que acabará bajando. Hay una frase de Keynes que me encanta.



El coste de oportunidad que supone tener tu dinero retenido en este tipo de operaciones pudiendo estar en otras de rentables suele ser muy elevado, a demás del desgaste mental que supone tener una operación durante mucho tiempo en negativo.

La pérdida en esta operación es una de las mayores que he tenido, hay un par de mayores aún pero de ellas trataremos más adelante. Como os he dicho antes entre en esta operación con un 10% de mi capital, el doble de lo que me permite el sistema (gran error), salió mal y asumimos una pérdida de 92,92€, des de luego que he aprendido la lección de entrar en cortos y ajustarme a rajatabla al sistema, en lo que a tamaño de posiciones se refiere. Aunque salimos escaldados de esta operación seguimos con todo en el Mr. Market, si en vez del 10% hubiera sido un 100%, si que ya no habría marcha atrás y la cuenta se hubiera quedado en cero!


No hay comentarios:

Publicar un comentario