martes, 16 de agosto de 2016

Oro Negro

Entre chapuzón y chapuzón siempre me gusta estar atento a lo que esta pasando en los mercados financieros, aunque en menor medida. Es muy normal que en los meses veraniegos haya poco que rascar por el simple hecho que no hay gente operando y si no hay volatilidad en loa mercados no tiene gasolina el coche. Sin embargo, llevo unos meses siguiendo la pista de un activo que llama mucho mi atención por su potencial rentabilidad.

Estos días lo he estado siguiendo más de cerca y que he podido comprar a un precio a mi humilde parecer, justo. Podría haber comprado más barato pero también hubiera arriesgado más de lo que me permito. El activo del que os estoy hablando es el motor de toda economía mundial des de hace décadas, nada más y nada menos que el petróleo, el oro negro.




Lo que me ha motivado ha comprar esta materia prima y incorporar este activo a mi portafolio, es que creo que después de las caídas que ha sufrido des de hace unos meses hasta llegar a niveles del 2000 en lo que a precio se refiere, tiene maen para tratar de recueperar la caída que ha sufrido tratandose de más de un 58% des de Junio de 2014. Otro motivo, es que últimamente se estan dando buenos resultados en las materias primas, cómo la operación abierta des de febrero en el oro, la espectacular subida del azucar y la plata. A niveles macroeconómicos se especula que Rusia y Arabia saudí detengan la producción y extracción del crudo provocando una revalorización del ya existente crudo extraído.

Pero todo lo demás solo son acontecimiento s que refuerzan mi decisión, la razón de peso, es la estructura del gráfico. El gráfico del crudo en escala semanal presenta un buen aspecto y una probabilidad alta de acierto en la direccionalidad del precio a medio plazo.

Vamos a ver el grafico y no demos palos de ciego. (No tengo acceso a mi ordenador portátil por eso la calidad del grafico, tan pronto que me sea posible pondré uno más decente)


Este es un grafico bastante amplio que aparca casi 6 años de cotizaciones. Vamos a centrarnos en los últimos 3, donde se ve claramente que durante mediados del 2010 hasta mediados de 2014, el precio no tiene una dirección clara, va arriba para luego bajar a la zona de 85$ y baja para luego subir hacia la zona de 110$ aprox. Hasta el caurto trimestre que el precio empieza a caer sin piedad hasta la zona de los 40$ para luego acabar de hundirse cerca de los 25$ el barril. Después de haber hecho mínimo en Marzo de 2016 parece que esta voliendo a levantar el vuelo hacia la barrera de los 50$ y hasta puede que los 60$ el barril.

Reforzando nuestra teoria alcista para el crudo, es la figura chartista llamada Hombro-cabeza-hombro invertido al final de una tendencia bajista. Según esta figura, podriamos esperar ver el precio por la zona de los 70-75$ por barril. Nosotros de momento seremos menos ambiciosos y pondremos un primer objetivo sobre los 60$ y luego ya se verá cómo llega el precio a esa zona.

Después de unos días abierta la operación lleva un retorno de un nada despreciable 5,25% sobre el precio de compra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario